Objetivos

Museo cal de Morón

Situado en la Sierra de Esparteros, en Morón de la Frontera, y a tan sólo una hora de Sevilla; este museo ocupa una amplia zona de 3.000 m2. El visitante podrá disfrutar de dos hornos tradicionales de elaboración de cal, datados del siglo XIX y totalmente restaurados; una casilla denominada de “del Calero” construida en la misma fecha aproximadamente y edificada con los materiales de la época. Tanto la casilla como todas las construcciones del museo mantienen la decoración y utensilios característicos de la fecha. Contamos además con un centro de interpretación y sala de proyecciones, equipada con las últimas tecnologías en imagen y sonido, así como varios documentos audiovisuales, en los que el visitante conocerá de primera mano todo el proceso de la elaboración de la cal y la influencia en la cultura andaluza, llegando a ser una de sus señas de identidad más reconocidas en el mundo.

Objetivos

La visita será guiada por expertos en la materia, personas que han ejercido su profesión como “caleros”. Ellos sabrán transmitirnos la riqueza de esta cultura que se ha mantenido durante siglos y la importancia de conservar y difundir este patrimonio.

Objetivos del centro

El Objetivo principal de la asociación es dar a conocer la cultura de la cal y promover las visitas a los hornos.

La actividad educativa, que se lleva a cabo por el museo pretende revelar significados e interrelaciones a través del uso de objetos originales, del contacto directo con los artesanos y en los hornos, para desarrollar el interés, disfrute y compresión del visitante por este lugar del hombre en su medio. El fin último será incrementar la conciencia del visitante acerca de la importancia de este patrimonio, proporcionarles recreación encontrando la relación íntima con ese patrimonio y despertar el deseo de contribuir a su conservación. El papel de la sociedad civil se convierte en un elemento consustancial a la propia institución.

Situación

Objetivos

Morón de la Frontera se encuentra al SE de la Provincia de Sevilla, donde termina la dilatada Campiña y comienzan las ondulaciones que dan paso a la Sierra Sur Sevillana. El Museo se ubica en el corazón de la zona denominada aldea de “Las Caleras de Sierra”. Inscrita en el CATÁLOGO GENERAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL, CON LA TIPOLOGÍA DE LUGAR DE INTERÉS ETNOLÓGICO

Esta zona esta situada en la carretera Morón-Montellano Km. 5,5 carretera A-361,Km. 24,100.