El estuco tradicional de yeso y cal y su espacio en el patrimonio histórico

Fecha Curso: 18 - 22 junio 2018
Lugar: Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Plaza Santa María s/n - 26300 Nájera. La Rioja
Plazas limitadas: 20
Inscripción Gratuita

El yeso y la cal son dos materias que necesitan poca energía para su fabricación, desde tiempos remotos los artesanos las emplearon obteniendo resultados eficaces y de gran belleza. Estas técnicas tienen por tanto una inmensa carga cultural, acompañando al ser humano en sus antiguos asentamientos y en la construcción de las primeras ciudades.

El estuco tradicional de yeso y cal y su espacio en el patrimonio histórico

El estuco es un mortero de cal o yeso, que se emplea en arquitectura para realizar enlucidos, relieves y esculturas. Existen variadísimas técnicas -revocos, jaspeados, al fuego, bruñidos, lisos, mates, brillantes que construyen una gramática del color y las formas que ayudan a completar el lenguaje arquitectónico.

El objetivo de este curso teórico-práctico es conseguir que el participante conozca y profundice en estos conocimientos para poder conservar mejor este rico patrimonio, y para poder seguir construyendo con estas técnicas y evitar que se pierdan estos conocimientos artesanales ancestrales.

Dirección:

Manuel Gil Ortiz, Director Museo de la Cal de Morón

Destinatarios:

Arquitectos, arqueólogos, conservadores-restauradores, artesanos y todos aquellos estudiantes o interesados en estas disciplinas.